Friday, September 16, 2011

Pequeña "tertulia" sobre Titular de hoy: Guatemala



En 1982, Mikael Wahlforss, el director finlandés de Epidem films, nos pidió a Allan Nairn y a mí colaborar con él en un documental, ya conocido como Titular de hoy: Guatemala. El enfoque inicial de Titular se trataba del conflicto armado interno en Guatemala y la falta de atención periodístico al mismo. En otras palabras, Mikael pensaba filmar atrocidades de la Guerra y, luego, demostrar la falta de interés internacional en las mismas, usando entrevistas posteriores con editores en Washington y NY.

Sin embargo, sucedieron dos eventos durante el rodaje que, sin querer, se convirtieron en "noticias" -- una de inmediato y otra que se filtó con el pasar de casi tres décadas.

La primera fue una entrevista en la Escuela Politécnica, con un Boina Verde estadounidense quien enseñaba la contrainsurgencia a los cadetes de la misma. Como toda ayuda militar estadounidense había sido prohibida desde el 1977, su presencia era prohibida e ilegal. Esa noticia salió de primera plana en el Washington Post y en las noticias nocturnas de CBS/Dan Rather.

La segunda noticia se relaciona a la filmación del ahora candidato presencial, el ex-general Otto Pérez Molina, quien, en 1982, estaba de mando en el norte del Quiché. El Mayor "Tito Arias", como lo conocimos en la filmación, nos permitió dos entrevistas interesantes -- una en Nebaj, en el destacamento, y otra en La Pista, que en ese entonces era puesto de detención de personas capturadas mientras huían del Ejército. Se llamaba "aldea modelo".

Quisiéramos organizar una reunión para los que se interesan el los temas presentados en Titular los puedan desarrollar en un ambiente que se preste a este tipo de reunión. Si tienen ideas, favor escribirme al jmsguate@gmail.com.

4 comments:

  1. En estos días de elecciones me dio curiosidad ver que se decía en Internet sobre los candidatos, el vídeo donde apareces con Allan "Titular de Hoy" me tocó tan profundo que me avergüenza y me duele tanto lo que ha pasado en Guatemala. Cuando eso ocurrió, tenía 6 o 7 años, pero en la capital aislaron la información de lo que ocurría en el interior es por eso que somos una sociedad tan polarizada entre la capital y el área rural. Los medios de comunicación nacionales en especial la televisión debería pasar este vídeo muchas veces, pero tristemente la libertad de expresión es como la democracia, a veces una triste falacia que se presta a favor de algunos. Te felicito y te bendigo por tu trabajo, ojalá algún día pueda conocerte, eres una mujer ejemplar y haberte visto en el vídeo, ha reforzado mi conciencia y me ha inyectado una dosis de historia que no debemos olvidar ahora y mañana.

    Carlos Reyes

    ReplyDelete
  2. Carlos:
    Muchas gracias por tus gratas palabras. Tienes razón: hubo -- y sigue habiendo -- apagón de información y entendimiento en todo sentido entre las áreas rural y urbana. OJalá esto cambie. Espero te guste la nueva versión del libro al cual pusimos un precio más económico. Un
    abrazo.

    ReplyDelete
  3. Jean-Marie: Gracias por tu respuesta, no me conecto muy seguido y hasta ahora entre nuevamente. Una pregunta, dónde puedo comprar la versión del libro que mencionas, me gustaría adquirirlo. Saludos cordiales, :o)

    ReplyDelete
  4. Do you need a Loan?
    Are you looking for Finance?
    Are you looking for a Loan to enlarge your business?
    I think you have come to the right place.
    We offer Loans atlow interest rate.
    Interested people should please contact us on
    For immediate response to your application, Kindly
    reply to this emails housingfinance247@gmail.com
    LOAN APPLICATION FORM
    Full Name.............
    Sex.....................
    Age......................
    Phone Number......
    Country..................
    Amount Needed .....
    Loan Duration.........
    Monthly Income........
    Hope to hear from you soon.
    Best Regards.
    Cell No +919205467093
    Mr. Osman Ibrahim
    housingfinance247@gmail.com

    ReplyDelete