Sunday, November 14, 2010

New Book, New Exhibit....






Hola a todos. Como han de saber, mi libro, Guatemala: eterna primavera, eterna tiranía se publicó en junio gracias al apoyo de la Fundación Soros/Guatemala y de varios colegas, entre ellos Daniel Chauche; Andrés Asturias y el equipo de Estudio A2; José Fahsen de Print Studio, y la diseñadora Lucía Menéndez. El prólogo fue escrito por Aryeh Neier, presidente del Open Society Institute/NY y el comentario es de Juan Luis Font. Cinco meses después, se han vendido el 80% de los ejemplares de venta en la librería Sophos, en Guatemala. Sin embargo, Cirma, la entidad ONG en Antigua, obtuvo 500 ejemplares los cuales tienen que ser distribuidos gratuitamente. Si desean copia del libro, les sugiero ponerse en contacto con la señora Lucrecia Arriola de Cirma (Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, 5ª Calle Oriente No. 5 Antigua, tel: 7931-3000).

A raíz de la publicación del libro se consiguieron fondos para tres proyectos relacionados al libro. El primero es un nuevo libro. Con el mismo equipo vamos a publicar una edición popular en abril 2011; habrá 200 fotos a color y el precio de venta será de Q100 (menos de $13 dólares). El nuevo libro contendrá más fotos inéditas incluso más del EGP, el ORPA, y la vida diaria, con énfasis en más fotos de la costa sur, región tradicionalmente olvidada en cuanto al conflicto. Además, la nueva edición incluirá varias fotos técnicamente inferiores (ouch!) pero la cuales considero importantes en cuanto a explicar los años ochenta. Entre ellas figura una foto de Ríos Montt, en el Palacio, enseñando unos posters los cuales representan una "disminución" en los escuadrones de la muerte y, a la vez, elogiando los clandestinos tribunales de fuero especial. El libro ha sido financiado gracias al Orchard House Foundation en Palo Alto y el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).

El segundo proyecto es una nueva itinerancia de mis fotos. La primera itinerancian llegó a solo cuatro de los 12 pueblos programados, porque fue cancelada inesperadamente a mitad del camino y sin autorización mía, supuestamente por ser demasiado controversial en su contenido. Ahora, gracias a Isaac de los Reyes de CANEK, y la Embajada de Estados Unidos, habrá una nueva itinerancia la cual se inaugurará el jueves 2 de diciembre en el Palacio de la Cultura (2 diciembre-3o enero). Durante la primera mitad de 2011, las fotos viajarán en dos rutas a 14 municipios incluso Barillas, Nebaj, Rabinal, y Playa Grande. La culminación de la misma será una exposición en la USAC en julio 2011. Randy Barrios, de la USAC, será el encargado de la itinerancia. La inauguración es el jueves, 2 de diciembre a las 18 horas en el Palacio: admisión gratuita, por sup.

El tercer proyecto, el cual involucra a Luisa González-Reiche y Andrés Asturias en conjunto con Lucía Menéndez y la ODHAG, se trata de una masiva distribución de las fotos por DVD y un suplemento tipo periódico todo lo cual será distribuido por el territorio nacional de forma gratuita, gracias a un "grant" del Open Society Foundation(Nueva York)/Documentary Photography Project. El proyecto fue escogido entre más de 60 competidores.


No comments:

Post a Comment